CEDESYD CAPACITA SAN CARLISTAS

40 Minutos y Listo por un Aula Segura. (Preparación ante terremotos.)

El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres  “CEDESYD”  en conjunto con la asociación de estudiantes de Psicología, capacita estudiantes san carlistas con la metodología 40 Minutos y Listo por un Aula Segura (preparación ante terremotos);  a través de  esta metodología se enseña cuatro aspectos básicos para estar mejor preparados en caso de que se presente un terremoto o un sismo fuerte.

Para ello se transmite la idea de que el estudiante universitario al ingresar a cualquier  ambiente de esta casa de estudios como puede ser   un aula, o una oficina pueda  identificar los elementos peligrosos dentro de la misma, luego a identificar las actitudes que nos hacen más vulnerables dentro de dicho espacio como también a transformar el aula en un ambiente seguro y finalmente a responder en forma adecuada durante y después del sismo.

La capacitación  se desarrolla con estudiantes de todas las Facultades y Escuelas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hasta el momento con dicha metodología se han capacitado un aproximado de tres mil quinientos estudiantes, el objetivo principal es que el estudiante pueda evacuar el salón de clases y dirigirse hacia un punto de reunión seguro.

Otras capacitaciones realizadas durante este primer trimestre del año 2013, han incluido a docentes y directores de escuela de la Facultad de Ingeniería, personal de transportes y parqueos todos ellos capacitados en primeros auxilios y conato de incendios;  así mismo a docentes y coordinadores de la Escuela de Ciencias Políticas y personal de servicio de la Facultad de Agronomía.