Formación de Capacidades en Reducción de Riesgo a Desastres a Epesistas de Veterinaria.

El día miércoles 29 de enero del 2014 personal del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD), de la Dirección General de Extensión Universitaria (DIGEU) capacitó a 34 estudiantes epesistas de la Facultad de Veterinaria; dicha actividad se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta y los conocimientos en la temática de Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres enfocado a brindar herramientas de acción a estudiantes  en el entorno comunitario, así como la capacidad de identificar las amenazas que los rodean y que puedan proponer ideas para transformar los entornos vulnerables a los cuales se enfrentaran, en dicha capacitación se abordó  la siguiente temática:  Clasificación de las Amenazas y Conceptualización básica de la Teoría del Riesgo expuesto por el Licenciado Hugo Arbizú; Cuarenta Minutos y Listo por un Aula Segura (Preparación ante terremotos) impartido por el Ingeniero Raúl Gabriel Vargas,  Gestión para la Reducción de Riesgos a Desastres a Nivel Comunitario por la Ingeniera Pamela Mejía y Primeros Auxilios impartido por el Doctor Sergio Rivas. La universidad de San Carlos de Guatemala a través de los Estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado de las distintas carreras que se imparten en esta casa de estudios, llega a las poblaciones del interior del país que se encuentran en los lugares más apartados y de difícil acceso, así como también a grandes centros de poblados de los municipios y departamentos, siendo entonces un gran recurso humano que puede estar al servicio de la población especialmente en el campo de la prevención, y cuando se presenten, en atención de los desastres que frecuentemente afectan Guatemala. En ese sentido en su labor de extensión hacia las comunidades del país, estos 34 epesistas de la Facultad de Veterinaria, también fueron dotados de material educativo digital que incluye videos y documentos, así como de material físico a través de afiches de prevención en caso de terremotos e incendios, los cuales podrán disponer en las municipalidades y escuelas del área de influencia de su ejercicio profesional supervisado.

Por una  Universidad Segura, Reduciendo el Riesgo a Desastres.

Fotografia de grupo epesistas Facultad de  Veterinaria
Fotografia de grupo epesistas Facultad de Veterinaria
Ing. Pamela Mejia,  Gestión para la Reducción de Riesgos a Desastres a  Nivel Comunitario
Ing. Pamela Mejía, Gestión para la Reducción de Riesgos a Desastres a Nivel Comunitario