Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia

Guatemala es un espacio diverso tanto social, cultural como geográficamente, donde se manifiestan fenómenos naturales y socio-naturales, potencialmente destructivos como sismos, tormentas,  huracanes, erupciones volcánicas, etc. Estas características asociadas a condiciones de vulnerabilidad, como altas tasas de pobreza, ocupación de territorios inseguros como lugares de vivienda, deficientes servicios de educación y salud e insuficientes espacios de articulación y participación social en los procesos de desarrollo, generan altas condiciones de riesgo.

Adicional mente a los grandes eventos de desastres, en la región se presentan otros de pequeña intensidad o “silenciosos”: inundaciones, deslizamientos, heladas y sequías que no causan mayor impacto nacional e internacional, pero generan una importante desestabilización económica local, agudizando las condiciones de pobreza de los más vulnerables.

La integración del enfoque de la gestión del riesgo en el sector educativo es determinante para incrementar la concientización sobre el efecto y causa de los desastres, tomando en consideración el modelo de desarrollo en el que no se valore únicamente el crecimiento económico y los patrones de consumo actuales. Las escuelas que incluyen acciones de gestión del riesgo contribuirán a una cultura para la prevención, esencial en el proceso de desarrollo sostenible del país, reduciendo los riesgos de desastres y fortaleciendo las capacidades de las comunidades más vulnerables y respondiendo a las emergencias.

En este desafío, la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA a través de CEDESYD trabaja coordinadamente con las facultades, escuelas y extensiones para apoyar procesos de sensibilización, movilización y compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

CEDESYD  en el marco del programa de preparación ante desastres, en el plan de acción 2014, ejecuta el proyecto “Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia”, que será implementado el 2014.

 El proyecto está en línea con el Marco de Acción de Hyogo (2005 – 2015) “Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres” y espera contribuir directamente a las prioridades 3 y 5:

Prioridad 3: Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel

 

Prioridad 5: Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.

 El proyecto busca fortalecer las capacidades de reducción de riesgo de desastres de estudiantes, profesionales, técnicos, administrativos, instituciones y comunidades educativas a través de la educación y la ciencia, donde además existen alianzas de trabajo generadas con otras entidades que trabajan a nivel local, nacional y regional.

  1.  Estrategia regional de educación inicial y continua de docentes, adoptada para la universidad.
  2.  Coordinación permanente llevada a cabo con otras entidades que trabajan en el país.
  3. Desarrollo de un curso virtual de auto-aprendizaje en reducción de riesgos de desastres en el sector educativo.
  4.  Organización de foros nacionales para fortalecer vínculos entre el sector científico-académico y el sistema de gestión de riesgos.

 

Escrito por:  Dr. Sergio Rivas   -CEDESYD-

Dr. Sergio Rivas Primeros Auxilios
Dr. Sergio Rivas

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