Boletín Informativo Especial CEDESYD

BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL

CEDESYD

08/07/2014

A la Comunidad Universitaria y Centros Regionales se les  informa que, según las acciones de monitoreo sobre las  condiciones climáticas del país y fenómenos naturales  que puedan afectar al territorio nacional y a la comunidad universitaria, el  Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres  –CEDESYD-,  informa que  después del el sismo reportado el día 7 de julio de 2014 a las cinco horas con veinticuatro minutos y cincuenta y cuatro segundos  (05:24:54), hora de Guatemala, que de acuerdo con el boletín sismológico preliminar emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- reporto una intensidad para la ciudad de Guatemala de III en la escala de Mercalli  y una magnitud de 6.4 en la escala Richter; con una distancia epicentral ubicada a los 179.5 kilómetros de la ciudad capital de  Guatemala, en dirección oeste, en la frontera entre Guatemala y México en el área del departamento de San  Marcos.

Los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán fueron afectados por el fuerte sismo, este sismo afecto directa e indirectamente a más de 24 mil 945 personas según el Boletín Informativo No. 364 emitido por la CONRED el día 08 de julio del 2014 a las 10:47 a.m en el cual también destaca que fue necesario evacuar a mil 459 personas;  489 damnificadas; un numero de 113 personas heridas, oficialmente un menor de edad fallecido.

En cuanto a daños a viviendas son 163 las que se identificaron con daños leves, 134 con daño moderado y daños severos observados en 226 viviendas, un total de 523 viviendas con daños luego del sismo de ayer.

En total fueron 114 personas albergadas: 30 en las instalaciones de la escuela de la aldea La Barranca en Colotenango, Huehuetenango; así como 30 personas en el salón comunal del caserío La Perla de San Cristóbal Cuchu, 6 en el salón comunal de la aldea Sonora en San Rafael Pie de la Cuesta y otras 48 personas en el salón comunal de Las Barrancas de San José Ojetenam, todos en el departamento de San Marcos.

En Alerta Roja continúa el departamento de Huehuetenango mientras que en Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Totonicapán y Sololá se mantiene la Alerta Anaranjada Departamental.

También se reportan daños en la red de servicio eléctrico en varios municipios de San Marcos, Retalhuleu, Totonicapán y Quetzaltenango.

En cuanto a daños a centros educativos del país, el Ministerio de Educación reporta daños en 134 escuelas: 95 en San Marcos, 23 en Suchitepéquez, 8 en Retalhuleu, 3 en Totonicapán, 2 en Huehuetenango, 2 en Quetzaltenango, así como un centro educativo en el departamento de Sololá. Las clases en departamentos del Occidente han sido suspendidas por 48 horas desde el día de ayer 07 de julio.

El centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres informa sobre las acciones que se implementaran:

1. Evaluación técnica estructural del Centro Universitario de San Marcos
  2. Asesoramiento y acompañamiento a las autoridades del Centro Universitario de San Marcos en su participación en la Coordinadora Departamental de Reducción de Riesgos a Desastres de San Marcos (CODRED)
  3. Evaluación técnica a infraestructura pública de San Marcos y sus Municipios.
  4. Identificación de proyectos de desarrollo seguro en la región afectada (diagnósticos integrales de riesgo de desastres, planes de desarrollo y ordenamiento territorial.)

El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres Mantendrá monitoreo constante de la información que emitan las autoridades de emergencia del país, de la información que emitan los Centros Regionales y mantendrá informada a la comunidad universitaria de las disposiciones que se emitan por los medios oficiales, así como la actualización de nuestras redes sociales http://facebook.com/cedesyd o por nuestra  portal web  http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd/

Por una Universidad Segura, Reduciendo el Riesgo a Desastres

CENTRO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO SEGURO Y DESASTRES