Rápida y valiosa intervención de la USAC en el Terremoto de San Marcos ¡ USAC PRESENTE !

Después del sismo de  6.4  grados en la escala de Richter, del día 07 de julio de 2014 en el occidente del país y focalizado con mayores daños en el Departamento de San Marcos, la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio de su Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres -CEDESYD- activo el  Fondo de Emergencia destinado para atender las actividades de asistencia técnica y humanitaria para los damnificados, desplegando un equipo de 25 voluntarios de las facultades de Ingeniería y Arquitectura  especializados  en evaluación y análisis de estructuras, quienes con el acompañamiento y la coordinación del  –CEDESYD- , se movilizaron hacia el Departamento de San Marcos en donde se sumaron  a las acciones de evaluación de daños, que realizan   las instituciones que integran el sistema de  respuesta a desastres de la Coordinadora  Departamental para la Reducción de Desastres  –CODRED-, la misión san carlista focalizó su intervención en el  Departamento de San Marcos, en el Municipio de San Pedro Sacatepéquez y en el Municipio de  Esquipulas palo Gordo, según acuerdo realizado con la Comisión de Planificación.

Se desarrollaron las siguientes actividades: a) evaluación y análisis estructural de catorce centros educativos, b) evaluación de infraestructura pública importante como el edificio Municipal , el Centro de Comercio y  la Iglesia Catedral de San Pedro Sacatepéquez, c) el Salón de Usos Múltiples de Servicios Municipales, el Auditorio Municipal, la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, el Área de Salud (Laboratorio Clínico, Bodega y Laboratorio de Papanicolaou) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Centro Oftalmológico “San Marcos” y el Hospital de Optometría y Preoperatorio de Médicos Cubanos ubicados en la cabecera departamental de San Marcos.  Para estas evaluaciones se utilizó la ficha oficial proporcionada por CONRED y los resultados fueron entregados a la Comisión responsable.

Como parte de los objetivos primordiales de la misión de los voluntarios san carlistas se evaluó el Centro Universitario de San Marcos –CUSAM-, observándose que sufrió daños severos en aproximadamente el 40% de su infraestructura por lo que se concluyo en común acuerdo con las autoridades formar una comisión que diseñe su reconstrucción y que en el corto plazo viabilice la posibilidad de construir 10  aulas prefabricadas para atender a los 800 alumnos que se quedaron sin aulas, además de 5 oficinas administrativas.

La Universidad de San Carlos de Guatemala cumple su función social y muestra con hechos el compromiso con la población guatemalteca poniendo a su servicio la alta capacidad técnica y profesional de estudiantes y profesionales, mostrando así que el fondo de Emergencias cumple una función primordial en la atención de las emergencias y constituye un elemento importante en la respuesta rápida y eficiente del CEDESYD y de la USAC en momentos de incidencia y pronta respuesta.

ID Y ENSEÑAD A TODOS.

Voluntarios Facultad de Arquitectura.

Voluntarios Facultad de arquitectura en Centro de Operaciones de Emergencia San Marcos
foto ingenieros 2
Voluntarios Facultad de Ingeniería, Centro de operaciones de Emergencia San Marcos.