AVANCES REDULAC/RRD, “COMUNIDAD DE CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA”

La Red ha sido consciente de los avances que se han dado en educación superior y su desempeño con la reducción de riesgos de desastres y ha apelado en apoyarse en esos ejercicios de gran importancia, que han ejecutado varias universidades en la región, con el único fin de apalancar esta iniciativa académica bajo la voluntad de sumar esfuerzos y multiplicar capacidades y resultandos en el sector.

Redulac.org empezó a buscar reconocimiento y apoyo en organizaciones regionales responsables del tema, siempre con el acompañamiento de USAID-OFDA, es así como asistimos al “Seminario Internacional sobre Manejo Integrado de Riesgo y Vulnerabilidad en Municipios de América Latina y el Caribe” en ciudad de Panamá del 30 octubre al 2 de Noviembre de 2006, para dar a conocer la iniciativa y buscar apoyo a la oficina regional de la EIRD de las Américas a través de su representante Dave Zeervas en compañía del Doctor Víctor Manuel García de CEPREDENAC y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En julio de 2007, Redulac participa del “Seminario en Gestión del Riesgo”, en la Universidad del Salvador, Buenos Aires- Argentina, con el propósito de dar a conocer la iniciativa y establecer contactos en la región y poner en marcha un primer piloto de la página, dirigida por el profesor Julio Bardi.

Ese mismo año en nombre del Programa Paul C. Bell Jr. de Gestión de Riesgos, iniciativa promovida por Florida Internacional University FIU con el apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID), fuimos invitados algunos de los miembros de Redulac a participar del programa virtual de educación superior e-learning/e-training sobre Gestión Integral de Riesgos por Internet, llevado a cabo por el CIMNE de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) en coordinación con el Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, con el interés de de compartir conocimientos y experiencias en el tema, en las versiones siguientes han seguido participando profesores de la red.

En el año 2007 con el Primer encuentro de profesores de instituciones universitarias que abordan la temática en gestión del riesgo en desastres, realizado en la ciudad de Armenia en Mayo de 2007, surge Redulac capitulo Colombia, con la asistencia de prestigiosas universidades públicas y privadas del país, entre ellas: (La U. Tecnológica de Pereira, U. del Valle, U. del Cauca, U. La Gran Colombia Seccional Quindío, U. Antonio Nariño, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío y la Universidad del Quindío.

En el año de 2008, en el mes de enero se asiste al seminario “Experiencias en Gestión del Riesgo”, organizado por la Universidad Estatal de Bolívar de Guaranda – Ecuador y se constituye Redulac capitulo Ecuador, a través de acta de intención firmada por asistentes de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el señor director del Instituto Oceanográfico de La Armada y la Universidad Estatal de Bolívar, esta última queda encargada de coordinar Redulac Capitulo Ecuador, el acta es acompañada de las firmas del señor rector de la U. Estatal de Bolívar, el consultor de OFDA para Ecuador el doctor Fabián Arellano y el coordinador de Redulac.org.

RedUlac.org asiste en ese mismo año a reuniones de carácter internacional, con el fin de abrir espacios a las instituciones de educación superior y su rol frente al tema de la gestión en reducción de riesgos de desastres y dar a conocer el papel e intención de la red, en eventos como el Encuentro de Iniciativas Regionales “Un Continente Unido por la Gestión del Riesgo” realizado en Santa Marta los días 10 y 11 de abril, organizado

por el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres de Colombia (SNPAD) y el Comité Andino de Prevención Atención de Desastres (CAPRADE).

Al igual que se participa del taller “Nuevos Retos de la Comunicación en la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático”, PREDECAN – CAPRADE en la ciudad de Bogotá el 7 de Mayo de 200; al Seminario Taller – Incorporación de la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en la Educación Superior, PREDECAN en Bogotá en Junio 24 y 25 de 2008, en este último se genera la participación en la creación de la Red Andina de Universidades en Gestion del Riesgo y Cambio Climático, en la cual se habla de la integración y sinergia de red de redes, es decir que la Red Andina seria parte de Redulac y ésta a la vez seria parte y apoyaría las acciones de educación superior en la región Andina a través de su red.

En el caso de Colombia se acuerda por parte de las universidades presentes designar a la Universidad Tecnológica de Pereira, representada por el doctor Jesús Herney Moreno, coordinador de Redulac capitulo Colombia, la coordinación de la de la Red Andina a nivel nacional, para la articulación y coordinación de estas dos redes.

La EIRD-ONU, región de las Américas, apoyo a Redulac.org, en la financiación de su página Web, por su convicción de la importancia de la educación superior y pertinencia en socializar y poner en práctica el Marco de Acción de Hyogo (MAH), en especial la prioridad número tres “Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel”, en toda la región.

Además la EIRD de la oficina regional, realizo una consulta sobre la “oferta académica de instituciones de educación superior, relacionada directamente con la temática de reducción del riesgo de desastres, en los países de América Latina en lengua española”, la cual fue una sesión paralela dentro de la Primera Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, EIRD/ONU – OEA, realizada en la ciudad de Panamá del 17 al 19 de Abril de 2009, en esta primera plataforma se tuvo la sesión Temática Conocimiento e Información, en la cual se piden acciones prioritarias en Involucrar a las universidades y apoyar las redes existentes y se recomienda establecer una plataforma temática para la Gestión del conocimiento y de la Información.

En al año de 2010 la comunidad de práctica, realiza su primer seminario a nivel internacional denominado “La Gestión del Riesgo de Desastres como parte de la Agenda Universitaria”, con el apoyo de USAID-OFDA y la asistencia de la oficina regional de la EIRD y expertos internacionales, el evento se realizó en la Universidad del Quindío, Junio 3 y 4 de 2010 y conto con la presencia de alrededor 250 personas.

En el 2011 Redulac asiste como ponente en una de las mesas temáticas de la Segunda sesión de la Plataforma Regional para la reducción de riesgos de desastres para la región de las Américas, EIRD/ONU – OEA, Ciudad de Nayarit-Puerto Vallarta-México del 15 al 18 de Marzo de 2011, y con el acompañamiento de otras instituciones de educación superior, profesionales, docentes y expertos, durante el evento contribuimos en la elaboración del documento del Comunicado de Nayarit en el punto 27 del mismo.

En mayo de 2011 Redulac, acompañado y con toda la colaboración por parte del señor Mayor Gral. Lic. Luis Antonio Luna Paulino director de la Defensa Civil de Republica Dominicana y de la profesora Mercedes Feliciano, se mantuvieron reuniones con rectores y directivos de varias instituciones de educación superior entre ellas la universidad del Caribe y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras; las cuales muestran gran interés por conformar Redulac Capitulo Republica Dominicana.

En el marco del VI Congreso Científico de “Seguridad Humana y Equidad Social”, organizado por la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y con el apoyo de USAID/OFDA, se abrió un espacio el día 16 de noviembre de 2011 para la conformación del Capítulo Redulac Panamá, entre los invitados

estuvieron el doctor Juan Bosco Bernal quien se desempeña como Vicerrector de UDELAS, representante de la Universidad Marítima Internacional y la Universidad de Panamá.

Bajo el amparo del seminario internacional: El Impacto del Cambio Climático en la Gestión del Riesgo y Ordenamiento Territorial; Lima, Perú – 7 al 9 de marzo de 2012; se realizó una reunión titulada “Cambio Climático, Gestión del Riesgo y Ordenamiento Territorial en la Curricular Académica” en las oficinas del Instituto Panamericano de Geografía e Historia del Perú, con la instalación del señor general de brigada Pedro Choncano Ochoa, Director del IPGH en Perú.

A este evento fueron invitados instituciones de educación superior tanta pública y privada del país (Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Ricardo Palma (URP), Universidad del Pacifico (UP), Universidad de la Cantuta, La Pontificia Universidad Católica del Perú y el IPGH); con el propósito para conformar Redulac capitulo Perú.

Durante el evento internacional “Universidades y Riesgo Urbano”, organizado por la Universidad Central de Venezuela, a través del programa coordinado para la mitigación de riesgos (COMIR – UCV) y auspiciado por la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos (ERID), realizada el 14 y 15 de febrero de 2012, las universidades asistentes y como parte de la agenda del seminario, se firma carta de intención de conformación del Capítulo Redulac Venezuela.

logo1

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.