La Política Universitaria Centroamericana para la Reducción de Desastres se fundamenta en conceptos, fines y principios presentes en planes, marcos de acción, programas, estrategias y políticas consensuados a nivel internacional, dentro de los cuales se resaltan: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– (Naciones Unidas, 2015),  La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres –EIRD–, El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Naciones Unidas, 2015), La Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres –PCGIR– (CEPREDENAC, 2011).

La Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres (PUCARRD) responde al compromiso manifestado por las universidades con el desarrollo humano sostenible y con la reducción de los grandes problemas que aquejan a las sociedades centroamericanas, considerando los altos niveles de vulnerabilidad, casi crónicos a los que están expuestos millones de personas.

Para la implementación de esta política, las universidades promoverán y apoyarán el establecimiento y desarrollo de unidades, centros o instancias centrales de tipo técnico-administrativo especializadas en RRD. Así como, la creación de comunidades universitarias de aprendizaje y práctica de académicos que impulsen la incorporación de la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático al quehacer universitario a nivel institucional, nacional y regional.

Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres
Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres Universidad de San Carlos de Guatemala

La PUCARRD contempla Cuatro componentes que han de potenciar y promover el desarrollo de la RRD en las universidades:  1. Gestión Institucional Universitaria 2. Académico. 3. Seguridad Interna  4. Compromiso con la Comunidad y el País. Dicha política se presenta como un aporte de las universidades a la RRD, mediante la educación, investigación y servicios sociales por medio de la extensión y la proyección social. Fue discutida y aprobada en el VIII Congreso Universitario Centroamericano, realizado en mayo 2016 en Panamá, y aprobada en la CVII Sesión Ordinaria del CSUCA.

Despucarrd