Boletín Informativo Especial Erupciónón Volcán de Fuego No. 2018/01

Boletín Informativo Especial No. 2018/01

CEDESYD 04/06/2018

Emergencia Erupciónón Volcán de Fuego

El  Consejo  de  Desarrollo  Seguro  y  Desastres  de  la  Universidad  de  San  Carlos  de Guatemala,  a  través  del  Centro  de  Estudios  de  Desarrollo  Seguro  y  Desastres  informa  a  la  comunidad  universitaria  que  en  base  a  información  emitida  por  la CONRED el día de ayer desde horas de la mañana la región sur occidente del país se vio afectada por la segunda erupción del año del Volcán de Fuego catalogada como la más fuerte de la historia,  Al momento los datos oficiales indican 65 Incidentes Atendidos, 1, 702, 130 Personas afectadas, 3, 265 Personas atendidas, 46 Personas heridas, 3 265 Personas evacuadas, 1, 689 Personas albergadas, y el lamentable saldo de 25 Personas fallecidas​, en lo que respecta a datos de Infraestructura​, 1 Aeropuerto afectado, 2 Redes de energía afectadas, 1 Puente destruido, No se tiene datos aún del número de personas desaparecidas aun se realizan actividades de búsqueda y rescate. Se han habilitado 3 albergues en Escuintla: Salón Municipal, Instituto Simón Bergaño y Villegas y Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Datos de personas albergadas:

600 Personas Albergadas en el salón municipal del municipio de Escuintla, Escuintla

200 Personas Albergadas en el Instituto Simpon Bergaño y Villegas del municipio de

Escuintla, Escuintla

65  Personas Albergadas en Industria del municipio de Escuintla, Escuintla

​169 Personas Albergadas en el Guadalupe del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​64 Personas Albergadas en Escuela modelo del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​113 Personas Albergadas en EBENEZER del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​75 Personas Albergadas en CUM SUR del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​85 Personas Albergadas en CONACASTE del municipio de Escuintla, Escuintla ​

​43 Personas Albergadas en Instituto Nacional María Josefa Rosado Lara del municipio de Escuintla, Escuintla ​

275  Personas Albergadas en Escuela Méndez Montenegro  del municipio de Escuintla, Escuintla,  Sumando un total de 1689 Personas Albergadas​.

Como universidad desde el día de ayer por medio del CEDESYD se han puesto a la disposición de la CONRED personal humano técnico y profesional y se  han coordinado acciones de voluntariado técnico en temas de levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), los que se encuentran en apresto, para intervenir cuando el Sistema lo requiera. Adicional, se ha coordinado con grupos de voluntariado en asistencia médica, siempre a través del Sistema.

Se han habilitado dos centros de acopio de ayuda humanitaria, los que están localizados a un costado del edificio de Rectoría en el Campus Central, zona 12 y el Paraninfo Universitario en la zona 1, adicionalmente los unidades académicas en coordinación con el CEDESYD, han puesto a su disposición otros centros para recolección de ayuda humanitaria. Esta ayuda será conducida a los centros de acopio oficialmente establecidos por la CONRED en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Se hace un llamado a la calma a todos sectores, seguir las indicaciones emitidas por los medios oficiales, evitar esparcir rumores.

El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres mantendrá monitoreo constante de la información que emitan las autoridades de emergencia del país, de la información que emitan los Centros Regionales y mantendrá informada a la comunidad universitaria de las disposiciones que se emitan por los medios oficiales, así como la actualización de nuestras redes  sociales  http://facebook.com/cedesyd  o  por  nuestra  portal  web http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd/.

WhatsApp Image 2018-06-04 at 9.34.55 AM

Link de Deescarga: Boletín Informativo Especial Erupciónón Volcán de Fuego No