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40 Minutos y Listo

Por una Universidad Más Segura

Ing.Agr. Raúl Gabriel Vargas

El proyecto de capacitación para la reducción de desastres por terremoto “40 Minutos y Listo por un Aula Segura”, es una metodología práctica y creativa, aplicada a cada circunstancia particular de cada ambiente de clases universitarias y adaptada a las visiones de los alumnos de cada carrera que desarrolla el concepto de Aula Segura en un tiempo no mayor de 40 minutos.

El capacitador facilita que los estudiantes identifiquen en su aula cuales elementos por su disposición, diseño o material de construcción representan amenazas en caso de sismo; asimismo reconocen las actitudes dentro del aula que los hacen más vulnerables, fomentando con ejemplos creativos el sentido común para el uso de recursos, la solidaridad y el sentido de pertenencia a la Universidad, que potencien su capacidad de respuesta ante los impredecibles sismos.

A cada clase, previa programación, la instruyen dos capacitadores que se presentan sin ningún material y equipo, pues la capacitación es totalmente práctica, lo cual la hace versátil y de bajo costo. Con 10 parejas de capacitadores en un jornada de 8 horas, atendiendo clases de 60 estudiantes, se capacitan a 4,800 estudiantes por día, lo cual permite atender altas poblaciones estudiantiles como la de la Universidad de San Carlos de Guatemala que supera los 100,000 estudiantes.

DRSCARGAS

http://es.scribd.com/doc/205151697/40-Minutos-y-Listo-por-un-Aula-Segura-Preparacion-ante-terremotos-CEDESYD-USAC-GUATEMALA

Desplegable para reproducir:

http://es.scribd.com/doc/205152409/Desplegable-40-Min

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Manual Seguridad en Laboratorios.

Ing. Qca.  Pamela Mejía

 

Los riesgos a los que se está expuestos dentro de los laboratorios, pueden materializarse tanto en accidentes (incendios, explosiones, heridas o quemaduras), como en otros daños para la salud derivados de exposiciones a agentes físicos, químicos o biológicos.

Este documento es la primera colaboración del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de San Carlos de Guatemala para reducir los riesgos derivados del trabajo que se desempeña en los laboratorios y contiene: aspectos generales,  medidas de protección, medidas preventivas, disposición final general de residuos y qué hacer en caso de situaciones de emergencia. Todos los temas, desarrollados de forma general. La manera ideal de trabajar con sustancias  químicas es aquella en la que se reduce la probabilidad de que suceda un accidente.

DESCARGA:

 http://es.scribd.com/doc/209826614/Seguridad-en-Laboratorios-USAC

 

Abc en Gestión de Riesgo para el Epesista

USAC.

 

 

El Centro de Estudio de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de los Estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado de las distintas carreras que se imparten en esta casa de estudios, llega a las poblaciones del interior del país que se encuentran en los lugares más apartados y de difícil acceso, así como también a grandes centros poblados de los municipios y departamentos, siendo entonces un gran recurso humano que puede estar al servicio de la población especialmente en el campo de la prevención y cuando se presenten, en atención de los desastres que frecuentemente afectan Guatemala,
En el ABC de Gestión de Riesgo el epesista podrá conocer las definiciones de los conceptos más comúnmente usados en la gestión para la reducción de riesgos a desastres, las principales amenazas de Guatemala y su distribución geográfica y temporal, algunas herramientas orientadas a la prevención, herramientas hacia la respuesta y atención de desastres. El ABC en Gestión de Riesgo constituye una guía básica para orientar en una situación de emergencia y despierte el interés de profundizar en las bastas fuentes utilizadas para escribir este manual y puedan tomar una postura crítica sobre la temática.

Solicita una copia digital a este correo electrónico:  cedesyd.usac@gmail.com