POLITICA DE CERO USO DE PRODUCTOS DE POLIESTIRENO Y PLÁSTICO NO RECICLABLE, EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, USAC

El consejo Superior Universitario consiente  que el ambiente es, ha sido y seguirá siendo determinante en la vida y el desarrollo del ser humano y que la problemática socioambiental tiene alcances planetarios, aprueba la  Política de Cero Uso de Productos de Poliestireno y Plástico No Reciclable, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el propósito de hacer esfuerzos para lograr que la comunidad universitaria comparta las propuestas filosóficas y la comprensión de la justificación de sus acciones ambientales, reorganizar y reorientar los recursos que hacen ciencia y tecnología para este fin, con la intención de alinear los objetivos comunes para ser eficientes y efectivos. Enmarcados dentro de la política de: “Desarrollar y aplicar procedimientos de buenas prácticas, manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales dentro de la comunidad universitaria, para que se desarrolle dentro de ambientes saludables, seguros e higiénicos” en los diferentes recintos universitario, lo cual conlleva a modificar la cultura y los tradicionales patrones de consumo de la comunidad universitaria, dentro de los que se considera relevante evitar el consumo de productos de poliestireno y plásticos no reciclable.

Dicha política prohíbe la compra de cualquier producto de duroport (poliestireno), bolsas plásticas y productos de plástico de un solo uso, no reusable ni susceptibles de ser reciclados también prohíbe el ingreso, comercialización, distribución y uso de productos de duroport y plásticos no reciclable en empaques, vasos, bandejas, platos, cubiertos, pajillas, entre otros productos no amigables con el ambiente, dicha disposición deberá ser acatada por todos los comercios que se ubican en el Campus Central, en el Centro Universitario Metropolitano, en los campus de los Centros Universitarios departamentales, fincas, áreas protegidas, áreas deportivas, áreas culturales y demás inmuebles propiedad de la Universidad de San Carlos, también es importante destacar que Se prohíbe el uso de duroport en la elaboración de los trabajos asignados por los docentes hacia estudiantes, tales como maquetas, modelos de arquitectura u otro diseño que lo requiera, así mismo se insta a los docentes a promover el uso de productos alternativos que sean amigables con el ambiente.

Con la aprobación de esta política se promueven las buenas prácticas ambientales y el involucramiento en la lucha por la protección del ambiente natural, para que las actividades universitarias se desarrollen dentro de ambientes saludables, seguros e higiénicos, a través de reducir, reusar y reciclar el consumo de productos; traducido en cambiar y privilegiar el uso de vajillas reusables, cartón, papel, y productos elaborados con material biodegradable, para NO usar productos objeto de esta política, siendo dañinos a largo plazo, tanto para la naturaleza, como para el ser humano. A la vez se les exhorta a privilegiar las compras con sello verde o ecológico, las cuales se entienden como compra o contratación de obras, bienes, servicios o suministros que incluyan criterios de sostenibilidad en su producción y distribución. Lo anterior incluye, que antes de adquirir productos de oficina, se privilegie: 1. Adquirir productos en empaques biodegradables, con sello verde. 2. Comprar vajillas y utensilios lavables y reusables. 3. Contratar servicios sólo si ofrecen usar elementos amigables con el ambiente. 4. Eliminar el uso de plástico en forma de bolsas, platos, bandejas, pajillas, cubiertos, vasos plásticos y productos de duroport.