BOLETÍN METEOROLÓGICO ESPECIAL CEDESYD – DIGEU 02/06/2014

A la Comunidad Universitaria y Centros Regionales se les  informa que, según las acciones de monitoreo sobre las  condiciones climáticas del país y fenómenos naturales  que puedan afectar al territorio nacional y a la comunidad universitaria, el  Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres  –CEDESYD-,  informa que según información del servicio meteorológico  INSIVUMEH  el Pacifico de Guatemala continúa muy inestable debido a una Baja Presión con potencial de 80% de fortalecerse a la Depresión Tropical 2. Debido a su movimiento lento hacia el Noroeste y por su circulación constante, éste sistema continua favoreciendo la entrada abundante de humedad al Territorio Nacional, por lo que las lluvias moderadas a fuertes continuaran ésta semana las cuales pueden ser más fuertes en regiones del Sur, Suroccidente, Centro del País y Occidente hacia la frontera con México.

wv-animated

El Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres Mantendrá monitoreo constante de la información que emitan las autoridades de emergencia del país, de la información que emitan los Centros Regionales y mantendrá informada a la comunidad universitaria de las disposiciones que se emitan por los medios oficiales, así como la actualización de nuestras redes sociales http://facebook.com/cedesyd o por nuestra  portal web  http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd/

CEDESYD recomienda tomar las medidas de precaución siguientes:

• Resguárdese en su vivienda si no es necesario salir de ella.
  • No atraviese puentes donde el nivel del rio sea alto.
  • Evite circular por carreteras si no es necesario.
  • No cruce ríos crecidos por ningún motivo.
  • Manténgase informado por los medios de comunicación.

RECOMENDACIONES PARA AUTOMOVILISTAS

• Infórmese  de los riesgos de lluvias torrenciales en las zonas a las que va a desplazarse.
  • No debe cruzar jamás en automóvil los lugares  inundados.
  • No es aconsejable avanzar con el vehículo por una carretera inundada o por un puente oculto por las aguas. La fuerza del agua podría arrastrar el vehículo.
  • Preste atención a los deslizamientos, derrumbes, cables de conducción eléctrica flojos o derribados y objetos caídos.
  • Evite viajar en vehículo.
  • Mantenga la cordialidad y educación vial.

Por una Universidad Segura, Reduciendo el Riesgo a Desastres

CENTRO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO SEGURO Y DESASTRES