BOLETÍN INFORMATIVO ESPECIAL CEDESYD CAÍDA DE CENIZA VOLCÁNICA CEDESYD 17/02/2021

El Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres (CCODESYD), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres informa a la comunidad universitaria que, este centro de estudios se encuentra en constante monitoreo de  la actividad volcánica en nuestros país y según reporte del INSIVUMEH debido a la continuidad de la actividad explosiva en el volcán de Fuego, reportada en Boletín Vulcanológico Especial #027-2021 emitido a las 8:45 del día de hoy 17 de febrero, la ceniza expulsada se ha elevado a alturas de entre 4500 y 4800 msnm (14763 a 15748 pies), dispersándose en direcciones Norte, Noreste y Este, a distancias de hasta 50 km. Esto ha provocado la caída de ceniza no sólo en comunidades cercanas al volcán, sino también en diferentes localidades hacia el Este, especialmente la Ciudad de Guatemala.

La tendencia del comportamiento del volcán indica que esta actividad explosiva con emisión de ceniza continúe o incremente en las próximas horas y genere más caídas de ceniza en las direcciones que se desplace el viento.

La actividad del volcán de Pacaya, reportada en el boletín vulcanológico especial BEPAC-26-2021, también puede generar columnas de ceniza, las cuales también afectarían a la región metropolitana de Ciudad de Guatemala con más caída de ceniza en las próximas horas o días, según la dirección del viento.

La actividad del volcán Pacaya y Fuego, ESTÁ EN UN PERÍODO ALTO, por lo que se puede generar incrementos mayores y generar expulsión de ceniza, por lo que se recomienda seguir instrucciones de las autoridades de CONRED e información actualizada emitida por Insivumeh.

Esta actividad debido a las condiciones atmosféricas aporta ceniza de los dos volcanes en dirección de la ciudad capital y municipios aledaños. La ceniza depositada es fina y puede causar problemas respiratorios, en drenajes pluviales de viviendas, y acumulación de ceniza en la cinta asfáltica.

Fuente: Infografía CONRED

A la comunidad universitaria, se informa que por el momento este Centro de Estudios continuará con el monitoreo hasta que la situación de amenaza eruptiva, disminuya a los niveles considerados normales para el umbral de actividad definido para el volcán de Fuego.

Se recomienda a la población en general guardar la calma y consultar únicamente información de las instituciones rectoras en el tema como lo son la CONRED y el INSIVUMEH y a la comunidad universitaria estar pendiente de recomendaciones por parte de este Centro de estudios, para la toma de decisiones por recomendaciones ante caída de cenizas y para informarse del avance de la actividad volcánica en el país.

Fuente: CONRED
  • Atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como EVACUACIONES PREVENTIVAS.
  • Utilizar mascarilla para protección de vías respiratorias.
  • Realizar la limpieza de los techos de su vivienda ante la acumulación de material volcánico.
  • Evitar realizar actividades al aire libre por presencia de ceniza.
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.
  • Si conoce de una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la AUTOEVACUACIÓN y acérquese a las autoridades de su localidad.
  • Manténgase informado a través de las redes sociales de CONRED, INSIVUMEH; CEDESYD y medios de comunicación de la actividad volcánica.

Por una Universidad Segura y Resiliente, Reduciendo el Riesgo de Desastres.