Boletín Informativo Especial Depresión Tropical Nueve

MONITOREO

CEDESYD  26/08/2021

El Consejo Coordinador de Desarrollo Seguro y Desastres (CCODESYD), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres informa a la comunidad universitaria que, este centro de estudios se encuentra en constante monitoreo  debido a la situación actual de  la formación de la Depresión Tropical Nueve cercano a las costas del océano Atlántico. El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrometeorológia  Insivumeh informa en su Boletín Metereológico Informtivo #39-2021 emitido este jueves 26 de agosto a las 09:30 horas, que la Depresión Tropical Nueve  actualmente mantiene vientos máximos sotenidos de 55 km/h, se desplaza a una velocidad de 20 km/h en dirección noroeste. Por el momento debido a su ubicación y dirección de desplazamiento el sistema no representa peligro directo para Guatemala. Sin embargo, por circulación puede favorecer indirectamente hacia el fin de semana un incremento en lluvias.

Derivado del análisis basados en información de la National Oceanic and Atmospheric Administration -NOAA- este sistema está pronosticado para aproximarse al norte de las costas del golfo  ya contando con una intensidad de huracán, aproximadamente el día domingo de esta semana, sin embargo esta estimación debe ser tomada de manera conservadora debido a que el sistema apenas se está formando y consolidando como depresión.

Recomendaciones

A la población en general se recomienda, seguir las instrucciones de las instituciones que se encargan de la Gestión de Riesgo en cada región de Guatemala, específicamente de las instrucciones detalladas por la CONRED para la preparación y respuesta ante este evento hidrometeorológico.

A la población universitaria, se recomienda por parte de este centro de estudios,

1. Maneje con precaución, para evitar derrapes o accidentes (el agua impide ver agujeros).
  2. Siempre, durante la época lluviosa lleve consigo paraguas o capa.
  3. Si se conduce en motocicleta, utilice casco usted y su acompañante, así como vestimenta que le proteja de la lluvia.
  4. Al acercarse a puntos conocidos de inundación y si la lluvia es intensa, espere en un centro comercial o gasolinera para evitar daños personales y a su vehículo.
  5. Solo si es imprescindible, salga de casa durante lluvias torrenciales.
  6. Si se presenta tormenta eléctrica, no se proteja de la lluvia bajo árboles.
  7. Si se presenta lluvia con fuertes vientos, aléjese de árboles, vallas publicitarias y tendidas eléctricas.
  8. Manténgase informado en medios de comunicación, sobre la situación en su localidad y recomendaciones sobre vías alternas.
  9. No se acerque a ver drenajes (cunetas) crecidas, pueden resultar mortales al resbalar y caer dentro de ellas.
  10. Unos minutos de reflexión y prudencia, pueden evitarle una fatalidad a usted y los suyos.

“Por una Universidad Segura y Resiliente,

Reduciendo el Riesgo de Desastres”