Conociendo REDULAC.

¿Qué es REDULAC?

La red de universitarios de América Latina y el Caribe para la gestión y la reducción de riesgos de emergencias y desastres “REDULAC”, se gesta en el marco del Taller Internacional sobre la Gestión del  Riesgo a Nivel Local, caso de Manizales Colombia: “La administración pública y el rol de la universidad”,  evento liderado por el Grupo de Gestión de Riesgos del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de La  Universidad Nacional de Colombia –Sede Manizales, quienes fueron seleccionados por la Oficina de los  Estados Unidos para la Asistencia en caso de Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia para el  Desarrollo Internacional (USAID), con el fin de organizar este taller, este encuentro reuniría entre otros a 12  especialistas de universidades de América Latina, 3 especialistas de universidades de los Estados Unidos, al  igual que especialistas y funcionarios de la OFDA (USAID); el evento se llevó a cabo los días 28 y 29 de  septiembre del año 2006; en la Biblioteca Germán Arciniega del Campus el Cable, en la ciudad de Manizales Colombia.

Este momento de integración académica se da por iniciativa y voluntad propia de los docentes asistentes a  este evento, quienes vieron una gran oportunidad de proponer y establecer una red que permitiera generar un  espacio para compartir y discernir los logros, avances y dificultades del rol de la educación superior en el  abordaje de la gestión del riesgo y reducción de desastres, en el que hacer propio de la academia como los es la docencia, la investigación y la extensión, además de responder a la confianza y los esfuerzos de la  OFDA, por abogar en la incorporación de la temática de la gestión y reducción de riesgos en las instituciones  de educación superior.

Esta iniciativa se plasmó bajo el amparo de un acta de intención denominada “Declaración de Manizales”, la  cual fue firmada por las siguientes profesores (Mercedes Feliciano – U. Autónoma de Santo Domingo,  Alexandra Alvarado – Instituto Geofísico y Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, Juan Julio Bardi – U. del  Salvador de Argentina, Margarita Montoya e Iván Diario Rendo – U. de Antioquia de Colombia, Alfredo  Rodríguez – U. de El Salvador de El Salvador, Víctor Manuel García – U. de San Carlos de Guatemala, Luis  Rueda Julio Milachay – U. Nacional de Educación Enrique Guzmán “La Cantuta” del Perú, Fernando Mejía Fernández – IDEA -U. Nacional de Colombia y Luis Carlos Martínez Medina – Red de Universidades CIGER  de Colombia), en la propuesta fungieron como testigos los doctores Sidney Velado y Juan Pablo Sarmiento, funcionarios de La OFDA.

Es importante destacar que REDULAC se fundamenta en la voluntad, compromiso y cooperación de sus  miembros, en apoyar y acercar a las redes existentes, nacionales, sub-regionales y regionales con propósitos  similares, de sensibilizar y concienciar en la conformación de redes de instituciones educación superior y  profesionales que estén trabajando o deseen indagar en el tema de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático a nivel local y regional, además de ser una comunidad abierta a todo actor  académico o de investigación que anhele hacer parte de la misma.

Hoy en día REDULAC es una comunidad de conocimiento y practica que respeta y colaboradora con las políticas y estrategias regionales, subregionales y nacionales del sector de educación y en general del tema  de gestión del riesgo y reducción de desastres en las Américas.

EL PROPÓSITO.

Construir un espacio académico abierto e incluyente, donde sus participantes puedan compartir de manera  voluntaria sus aportes en conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en el tema de Gestión del  Riesgo, Reducción de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, desde los tres pilares esenciales de la educación superior (docencia, investigación y extensión); además de generar diálogos de saberes para la  disertación y construcción de nuevas herramientas, estrategias y políticas en el tema.

OBJETIVO

• Exhortar y abogar por la incorporación de la temática de gestión y reducción de riesgos de emergencias y  desastres, en el quehacer de las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, tanto del  orden público como privado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Invitar para que las instituciones de educación superior, docentes universitarios, comunidad académica,  científica y de expertos en la temática de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, construyan bajo  los principios y valores de REDULAC, capítulos de la red a nivel de cada país.

• Apoyar el Marco de Acción de Hyogo (MAH), de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres

(EIRD); de la Organización de las Naciones Unidas en la región (ONU), en especial la prioridad número tres.

• Apoyar a las redes existentes a nivel regional, subregional y nacional, relacionadas con la temática de  educación y la gestión del riesgo y reducción de desastres y adaptación al cambio climático.

• Velar porque las instituciones de educación superior, introduzcan el concepto de Universidades Seguras,  con acciones que minimicen las vulnerabilidades existentes, frente a las diversas amenazas.

• Establecer alianzas entre el sector a través de redes, que permitan avanzar en el desarrollo de la temática,  en sus tres ejes estructurales como lo son la docencia, la investigación y la extensión.

• Apoyar a las instituciones responsables de la temática de la gestión y reducción de riesgos de desastres en  todos los niveles regionales, sub-regionales y nacionales.

• Acompañar las estrategias, políticas y acciones que busquen acciones en la gestión y reducción de riesgos,  en especial en las labores de prevención y mitigación.

Reunión REDULAC Panamá agosto 2012
Reunión REDULAC Panamá agosto 2012

topmenu_foro2012

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.